viernes, 9 de junio de 2017

¿Alquiler barato o compra?

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada no tiene dudas al respecto de cual es el futuro y apuesta por un mercado de la vivienda que funcione y propone cuatro medidas para que así sea y mejorar el mercado de alquiler.

Alquiler barato

La primera de estas cuatro medidas seria potenciar el alquiler liberalizando el plazo de los contratos para pasar del periodo actual de cinco años a uno sin olvidar la reforma prevista para dar una mayor protección jurídica a los propietarios frente a los inquilinos para reducir las garantías exigidas a estos últimos.

La segunda medida iría encaminada a la supresión inmediata de los incentivos fiscales en la compra de vivienda. Estos incentivos no son necesarios en un momento donde la demanda está claramente encaminada hacia las viviendas de alquiler.

En tercer lugar se pide la supresión de la VPO (vivienda de protección oficial) y orientar esas subvenciones a que sean ayudas al alquiler, donde según las tendencias del mercado es donde mayor partido se les puede sacar teniendo en cuenta la gran cantidad de viviendas que existen vacías en nuestro país, que además ha aumentado drásticamente debido a la crisis.

En cuarto lugar, sería necesario suprimir el impuesto de transmisiones patrimoniales y aumentar el que grava los bienes inmuebles; este es un lastre que ralentiza el buen funcionamiento del mercado de alquiler, a la vez que obstaculiza las posibilidades que el mercado de viviendas puede ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario